03 marzo 2008

Jóvenes modernos...y superficiales

Como ya es frecuente en este espacio de comentarios y de conversación, vuelvo a hablar de los jóvenes. Es una realidad a la que tengo acceso facilmente ( yo lo soy, pero me refiero a los que son menores de 18) y al mismo tiempo que me preocupa y mucho.

Hoy me quiero referir a la superficialidad de los jóvenes. No es nada nuevo, en todas las épocas fue así. A los chicos les gusta aparentar más de lo que son, usar la misma ropa que el de al lado, usar el mismo corte de pelo, las mismas zapatillas, escuchar la misma música, entre muchas otras que se te pueden ocurrir en este momento ( a partir de la experiencia diaria). Para mi la cuestión más porblemática es cuando esa "masividad" obnubila la capacidad de pensar, de ir más allá de lo que se ve, de ahondar en la profundidad del espíritu. Porque somos personas, y ser persona significa ser cuerpo-alma. Y no descuidar ni uno ni el otro porque los dos son necesarios.

Y así recorriendo algunas de estos nuevos espacios de comunicación - o mejor dicho de exhibición- como los fotologs, los metroflogs, entre muchos otros, pude comprobar cuán llenos de pensamientos y de actitudes superficiales están los jóvenes. Incluso querer mostrar una vida en la que prevalecen las salidas nocturnas, el alcohol, la vida fácil sin aflicciones, y con poco esfuerzo personal.

Desde mi lugar, me preocupa tanto el hoy como el mañana, ¿cómo será la vida de los jóvenes que sólo piensan ( o hacen) cosas superficiales? ¿Cómo alimentarán su espíritu cuando sean adultos si antes no han hecho una experiencia de reflexión personal y de pensamiento profundo?

Sé que no hay que exagerar la situación, pero hay que estar atentos a estos signos de este tiempo, porque este es también un espacio muy importante y determinante para evangelizar.
Y como siempre enfatizo en este espacio no podemos hacer oídos sordos...

No hay comentarios: