24 mayo 2008

Somos la resistencia


En vísperas del 25 de mayo, nuestra Fiesta Patria - aunque lo único que se escuche en estos días, es dónde se hace el TeDeum, los "tires y afloje" del gobierno con el campo, con los medios, con la Iglesia, etc, etc- les dejo para que lean un texto que escribió mi amigo y hermano Raúl Escudé. Él me mandó esto para que todos los que aquí entran puedan disfrutar. Sé que muchos de los que por aquí pasan no son de Argentina, pero vale para cualquier realidad.

* * * * *

Quiero compartir con ustedes un pensamiento que surgió en mí a raíz de la noticia de la recomposición de relaciones entre la señora presidente y el grupo Clarín. Además parece que también van a comprar el grupo Telefe, con todo lo que ello implica (como clarín posee diario, TV, radio, e Internet) ante todo sentí un profundo asco, sinceramente los que están en el poder me dan nauseas.

Debo confesar que hay en mi también un fondo de decepción pues, como muchos vi en la figura de Néstor Kirchner a alguien que podría revertir la triste decadencia de mi amada Argentina, pero la verdad que me siento defraudado, engañado. Pensar que prometía un país en serio y un proyecto popular nacional…Confieso, casi con vergüenza que de haberme sido posible en 2003 lo hubiera votado. Hecha esta salvedad (que me parecía justa) vayamos al grano. Me pregunto: sí ya ejercían sobre los medios una presión represiva y censuradora ¿qué no harán ahora que otra vez tienen a Clarín en sus bolsillos y a Telefe pronto acomodado en el living de la residencia de olivos?

Desgraciadamente somos testigos de cómo los grandes autoritarios han usado la propaganda para generar en el pueblo una imagen distorsionada de la realidad, y sobre todo de ellos mismos, con el fin de ser los dueños de la opinión pública y realizar las más grandes atrocidades.

Basta hechar una mirada a la historia y aparece inmediatamente lo que hizo el nacional socialismo en la persona de Adolf Hitler mediante la propaganda: todo el pueblo alemán estaba convencido de que tenían que eliminar a los judíos y de que lo que hiciera Hitler estaba bien.

Podríamos también citar un ejemplo más cercano a nosotros: durante la guerra de Malvinas nos creíamos vencedores de un ejercito infame de gringos a los que les daba miedo embarrarse, pero resulto que de repente nos rendimos (claro que debe haber sido porque nos daban lástima!?)

Entonces ¿qué podemos hacer?

Podemos (y lo creo casi una obligación) ser la resistencia, pero ¿cómo? Quizás nos sirva el ejemplo de lo que han hecho otros: Cuando los nazis invadieron Polonia lo primero que hicieron fue “cortar” las cabezas pensantes, de un modo u otro intentaron cerrarles la boca para que no vieran la realidad y adormecerlos, así, en las tinieblas del no pensar. Los poetas, los profesores, los artistas, uno a uno todos fueron desapareciendo…Sin embargo algunos grupos de jóvenes quisieron resistir a ese régimen autoritario y se propusieron mantener viva su mente porque sabían que quien no piensa esta muy cerca de la muerte y la obediencia absoluta, mas aún cuando no son concientes de que los poderosos pretenden llevarlos como corderos al matadero.

Somos la resistencia sí pensamos, si sometemos a una critica inteligente los discursos que pretenden hacernos creer que en Argentina hemos vivido 200 años de fracaso, que un Río puede estar en el límite entre Chubut y Entre Ríos (cuac!), que la soja es un “yuyito” que crece en cualquier lado, y otras estupideces como estas.

Somos la resistencia sí nos proponemos ser cada día mejores, más honestos, amantes de la justicia y de la verdad, para que nadie compre nuestras ideas, ni nuestros principios, ni vendamos nuestra opinión al mejor postor.

Somos la resistencia sí cada día nos esforzamos por ayudar a un hermano que nos necesite sin mirar a quien, ni qué rédito puede darnos, ni exigirles que vayan a pegar a una plaza por nosotros, ni que les exijamos un voto a cambio del bienestar que les corresponde (no se puede obligar a alguien a ir a un piquete para darle un plato de comida)

Somos la resistencia sí leemos y formamos nuestra mente en busca de la verdad leyendo lo que los grandes autores clásicos han pensado y descubierto de la verdad, y si buscamos con amor y paciencia descubrir aspectos antes ausentes que queden para la posteridad.

Somos la resistencia, sobre todo, sí saliendo del letargo individualista al cual nos someten día a día y que nos hunde en el sueño de la insensibilidad, nos animamos a soñar con un mundo mejor y comenzamos a construirlo amando a los demás.

Raúl Escudé

D.N.I. 30.720.261

12 comentarios:

Franco Morales dijo...

NO se bien como llegué acá. No te conozco, al menos no directamente, pero se que te conzco y por lo que vi en el blog seguramente de la Diocesis.
Me gustó mucho el blog... Los planteos sobre los medios de comunicación están muy buenos, supongo que tiene que ver con que hayas estudiado comunicación social :P
Espero que andes bien,y si tenes un ratito libre pasate por el mio
Un abrazo en Nuestro señor Jesucristo

JORGE dijo...

Muy buen post.

Lo único que necesita el mal, es que los buenos no hagan nada.

Un saludo desde Perú

Gracias y bendiciones

Nicolás Pedrosa dijo...

Hola bombón, hacia mucho que no te comentaba,no? Me alegro mucho que hayas actualizado y que des lugar otros, está bueno lo que escribió pocho.
Un beso grande

Anónimo dijo...

Muy bueno el comentario del Sr Raúl.

El blog está muy bueno :). Espero que sigas así

nos estamos viendo Jime!

Anónimo dijo...

Hola Jime primero felicitaciones por ser licenciada..
Soy Belen Arroyo..

no estoy de acuerdo con lo que opina este muchacho, ya que por el numero de documento advierto que tendra unos 24 años mas o menos, por eso me atrevo a llamarlo de esa manera..

el hecho de comparar a un gobierno elegido constitucionalmente por el 45% de los argentinos con la dictadura mas sangrienta que sufrio el país en 1976, (al hacer mencion del tragico suceso de malvinas) es bueno tambien recordar que dicha dictadura conto con el apoyo de la cupula de la IGLESIA catolica y de la sociedad rural.. ese misma dictadura dejo el saldo de 30.000 compañeros detenidos que aun hoy se encuentran desaparecidos.... Esa fue ena generación mutilada.. fueron pensadores, artistas, generacion que creian y que murieron por sus convicciones...

esa dictaduro no solo dejo ese lamentable saldo sino que ademas genero un genocidio social por las politicas economicas que fueron impulsadas sistematicamente desde la implementacion de la dictadura, pasando por la nefasta decada del noventa y culminando con el impresentable de de la rua.

El 25/05/2003, fue el principio del cambio..

no quiero extenderme demasiado.. pero solo me gustaria remarcar algo mas ... me gustaria saber... que es para este muchacho tener la prensa comprada... o pagada..¿?

porque hoy por hoy los medios no son para nada oficialistas, las notas informando el conflicto con el campo son musicalizadas.. como si estuvieramos presenciando una pelicula de terror.. llevando a la gente.. inseguridad.. miedo.. temor.., de mi humilde opinion y capacidad de percibir creo que lo que buscan con eso .. es formar opiniones... y cabe destacar que los noticieros tienen que INFORMAR y no crear opinion.

espero no haber aburrido..

Anónimo dijo...

la verdad q no se como termine aca pero agradezco a "tu dios" no conocerte y no haber perdido ni un segundo de mi vida en vos."somos la resistencia"jjejej comentario poco afortunado pero hablemos un poco de la iglesia:
voy atratar de resumir mi pensamiento con respecto a el "futuro curita":
1.hablando de hisoria usted seudo curita le recomiendo que lea en verdad la historia y no se deje llevar por la opinion de la nefasta, sangrienta y antipopular iglesia.
2.no me extraña q le de asco, gente como usted y su iglesia q defiende al padre grassi violador de menores no me extraña
3.obviamnete prefiere aunhombre de comunion como videla.
no quiero perder mas tiempo en esto gracias por dejar q me exprese.como siempre hay q sacar algo positivo de lo mas nefasto entiendo porq un jugar de futbol habla ante 1 millon de personas en el centro de la capital y las iglesias esta cada vez mas desiertas.sabes por q???por gente como vos seudo curita

Anónimo dijo...

un gran pensador!!!1
pero para prdicar esta mas de onda una guitarra y una tonadita brasuca.
trabajen por la sociedad den misas en las villas y no en la ruta los q lo nesecitan a dios n estan de paro.
ahhhhhh q gil claro los q tienen son los q le dan mas limosna???ahora te entiendo flaco.
un saludo a todos los fachos de la pagina

Jimena dijo...

Antes que nada quiero decir, que este es un espacio de encuentro, y no de DESENCUENTRO. Lo digo para los que mantienen posiciones tan autoritarias y extremistas como lo peores "fachos" como decís vos, Federico.
Es muy triste lo parcial que es tu visión. Me gustaría que salieras un poco de tu casa y fijate si en las villas no se da misa. Prefiero no comentar más, y te invito a que salgas un poco de tu cerrazón.
Nada más, esto es un blog católico, hecho por una persona que ama profundamente a la Iglesia Católica con sus cosas buenas y malas, si tenés ganas de insultar y herir a los demás con tus "pseudo" comentarios, mejor no los hagas.

En la situación actual de nuestro país, tanto tuyo como mío, necesitamos gente que quiera DIALOGAR y CONSTRUIR, no lo contrario.

Jimena dijo...

Belén, gracias por tu comentario. No comparto con vos lo del cambio, y cada día lo aseguro más.

Besos y gracias por pasar.

Anónimo dijo...

no se ni quien serás flaco pero comparto mi opinion con vos. me llamo Joaquin, Estudio filosofia y tengo 22 años.
Pergolini es un chupamedia se la da de crítico y se la pasa a los abrazos con kirchner. Tinelli que se la pasó boludeando a dela rua, aunque se lo merecía ahora mete 4 giros en la pantalla y nos duerme la coonciencia y ni hablar de los garcas de radio 10 que se la pasan diciendo que los kirchner son peron y evita, cuando no les llegan ni a los talones. si volviera el general se pegaría un tiro.

Jimena dijo...

Joaquín gracias por pasar por aquí y expresarte! Es un espacio para hacerlo!
Te espero por aquí cuando quieras!
Un abrazo!
JIME

Anónimo dijo...

Soy Raúl Escudé el autor de este texto.

Quisiera decir unas breves palabras respecto de algunos comentarios. En primer lugar agradecer a todos los que con respeto compartieron sus opiniones, a favor o en contra y en segundo lugar decirles a los que optaron por golpear bajo que han dado en el blanco. Amo a la Iglesia con luces y sombras porque es el cuerpo de Cristo, porque es Cristo mismo, aunque no todos sus miembros seamos como Él. Además, aunque asumo los pecados de los demás miembros como propios, ¿es justo inculpar a todo el grupo por los errores de algunos de sus integrantes?
Igual que importa…sí es lo que buscaban, me han callado. Por amor a mi Madre no público más, para no ser causa de habladurías en torno a lo que más amo en este mundo, la Iglesia, el Cuerpo del cual Cristo es la cabeza y al que pertenezco como indigno miembro. Pero sepan que “la rabia nunca murió cuando mataron al perro” y confió en que muchos otros se preocuparan de opinar y mirar la realidad con ojos críticos y dar su punto de vista. Además tengo bien claro que no soy el dueño de la verdad, ni un gran erudito, sino sólo uno entre tantos que la busca y desea encontrarla.
Quisiera plantear una pregunta: ¿es lícito desacreditar a alguien porque pertenece a tal o cual grupo, o porque proviene de un lugar determinado? ¿Acaso alguien se atrevería a impugnar las ideas de Heidegger por haber estado afiliado al partido nazi? ¿O algún trasnochado osaría decir que Galileo era un “facho” porque era amigo del Papa? ¿Ni hablar de los ignorantes guionistas de los Simpons que han dicho que el General Juan Domingo Perón era un dictador por el mero hecho de que era militar? (por sí hiciera falta aclaro que estoy totalmente en contra de quienes afirman semejantes barbaridades) Más allá de que estés de acuerdo o no conmigo, no te parece absurdo que para dialogar sobre ideas se haga referencia al grupo del cual proviene tal o cual. Realmente me entristeció el hecho de que se desviara la atención hacía la iglesia para tratar de impugnar lo que yo pienso. Como si por pertenecer a la Iglesia no tuviese derecho a pensar. ¿O será talvez qué no aceptan que alguien piense distinto?
Por mi parte no pretendo convencer a nadie por eso no voy a responder preguntas ni acusaciones. Lo que escribí es lo que pienso y lo que veo en la realidad en el presente. Y tengo fundamentos para decir lo que digo, sino no hubiera escrito. Por supuesto que los que no piensan lo mismo que yo también tendrán sus fundamentos, y es por eso que no intento defenderme porque podríamos estar discutiendo para siempre sin sentido y sin posibilidad de llegar a un acuerdo. Además no es mi intención que todos piensen como yo, sino simplemente expresarme libremente (si es que se me permite, aunque pertenezca a la Iglesia). Sí alguno piensa distinto me parece bárbaro y me enriquece, sea quien sea y pertenezca al grupo que pertenezca.
Para no extenderme de más les pediría, a los que absolutizan al gobierno como el mejor jamás soñado, sí se animan, que pongan en tela de juicio sus propias posiciones. Yo por mi parte lo hago día a día y sé en quién he puesto mi confianza.
Por ultimo me dirijo a todos aquellos que concuerdan con mi postura y nuevamente los invito a comprometerse con ustedes mismos, que es la mejor forma de comprometerse con los demás. Esfuércense en ser mejores personas, que Dios los va a ayudar y lo van a lograr. No se dejen lavar la cabeza, de a poco vayan formando sus propias ideas, estudien, recurran a las fuentes. Fomenten entre ustedes círculos de pensamiento donde reine el diálogo sincero, maduro y respetuoso. Sean libres. Amen la verdad y ella los hará libre.