26 julio 2007

Semana Social en Mar del Plata


Reflexión sobre la participación ciudadana

La Semana Social 2007 con el lema “Cultura Ciudadana, cumpliendo deberes, defendiendo derechos”, convocó el último fin de semana de junio a más de 350 personas provenientes de 60 diócesis de toda la Argentina. Las jornadas son un espacio de diálogo institucional en el participan distintos sectores de la sociedad.

La Comisión de Pastoral Social, presidida por Monseñor Jorge Casaretto, es la encargada de organizar el evento.

Este año estuvieron disertando numerosos actores del escenario social.

El día viernes el panel de académicos de la Universidad Católica Argentina presentó una mirada desde la teoría política con Joaquín Migliore y Luis Aguilar. Luego expositores de la misma institución, plantearon una mirada de la ciudadanía desde las encuestas. Revelaron que si bien hay recomposición de la confianza pública, hay un descrédito en algunos aspectos como los partidos políticos y sindicatos. Esto afecta el principio de participación ciudadana, el de subsidiariedad y el bien común.

El sábado la actividad se extendió durante toda la mañana y la tarde. Para comenzar estuvieron los intendentes Alberto Gelene de Las Flores, Buenos Aires y Roberto Lifschitz de Rosario, Santa Fe; que hablaron de la ciudadanía y la vida en el municipio. “La tarea local es muy importante por que ayuda a construir una cultura ciudadana diferente es allí donde hay más proximidad y cercanía entre el Estado y el individuo, donde el diálogo es más fluido y directo”, remarcó Lifschitz.

También el mismo sábado por la mañana, se desarrolló un interesante trabajo en talleres, de los que luego surgieron “disparadores de la imaginación social”. Los asistentes participaron con entusiasmo de las experiencias e intercambios de “Comunidad Organizada”, “Grupo de Jóvenes de la política y el sindicalismo de la Pastoral Social de Buenos Aires” y” Creciendo con el vecino”. Espacios que se desarrollan en nuestro país, y en los que se concretiza la participación y el compromiso ciudadano.

Por la tarde, expusieron dos personalidades que acapararon la atención de todos los medios locales y nacionales. Hugo Moyano, Secretario general de la Confederación General del Trabajo, junto a Silvia López , Secretaria de la Administración y finanzas de la federación única de Viajantes de la Argentina /FUVA), y Horacio Álvarez, Secretario General de la unión de Trabajadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (UTI). Los disertantes aportaron la mirada desde los trabajadores. El Cardenal Jorge Bergoglio arzobispo de Buenos Aires, también convocó a gran cantidad de personas que sólo se acercaron para escucharlo ( ver charla aparte). Luego el prelado presidió la misa.

El domingo la jornada se extendió hasta el mediodía. Disertó el Secretario de Culto Guillermo Olivieri que afirmó “No hay ciudadanía sin democracia”. Luego habló de la necesidad de ampliar los espacios de participación “que tienen tiene al diálogo como requisito fundamental”. Por último Monseñor Casaretto expuso las conclusiones de la Semana Social: “La clave es sumar, de buscar los consensos en el ámbito de lo político, social, económico. Esto (la semana social) tiene que ser un motor, movilizador para un compromiso más definido de cada uno de nosotros en la vida y en la transformación de la sociedad”. La misa de clausura del encuentro estuvo a cargo del Obispo de Mar del Plata, Mons. Juan Alberto Puiggari.

No hay comentarios: