07 diciembre 2007

La realidad juvenil: un tema cada vez más preocupante

Cuando leí las notas en la sección Enfoques de La Nación, me quedé congelada...Sí, esa fue mi sensación...Y realmente es preocupante y muy fuerte. Me gustaría que se tomaran unos minutos para leerlas...

El fenómeno on line: la Red, vidriera del destape virtual

El tema que trabajan -de una manera que considero muy objetiva y con variedad de fuentes- es la realidad juvenil actual en cuanto a la desinhibición sexual. Hay testimonios de jóvenes y análisis de profesionales...pero me duele y me parece increíble porque hace unos años -cuando yo tenía 16- esto no se daba así. No digoMe pregunto ¿quién tiene la culpa? Creo que las responsabilidades son compartidas; pero de lo que sí estoy segura es que los medios de comunicación están colaborando en que esto sea cada vez más común...

No quiero ser negativa: reconozco -y conozco- también a muchos jóvenes que tienen enormes valores y que no se prenden ni aceptan esto. De hecho yo coordino un grupo de chicos de 16 años aprox en la parroquia y este año hemos armado una obrita de títeres para llevar a los chicos y dejarle un mensaje de solidaridad con el prójimo. Eso es una de los tantas cosas que hemos compartido, en especial charlas y reflexiones sobre la fe pero sobre todo la dignidad y la persona humana...

Pero me pregunto, ¿hasta dónde llegaremos con esta situación?

Creo que la clave está en la familia. Pero si esta institución básica de la sociedad está en crisis, no queda otra que aquellos que podemos dar una mano desde nuestro lugar - en instituciones o desde lo cotidiano- NO NOS HAGAMOS LOS SORDOS NI LOS CIEGOS.

No tengamos miedo, y hablemos con los que más sufren o sufrirán -aunque crean que no - los jóvenes...

3 comentarios:

Analía dijo...

mi saludo, y adhiero en esto de "no hacernos los sordos..." En la medida en que cada uno se comprometa al menos a cuidar y acompañar a los que tiene al lado, ya es un aporte, un granito de arena.
Los jovenes que son noticia son generalmente los que están en las policiales o en las noticias escandalosas, pero hay muchisimos jovenes que no salen en ninguún diario ni portada de revistas, que se juegan por vivir una vida a fondo y que valga la pena ser vivida...no? Así que a no desanimarse, a seguir sumando, y a no mirar pa otro lado. Eso sí lo podemos hacer todos.

Jimena dijo...

Gracias por el comentario Ana, es cierto que los que son noticias son los escandalosos, porque es lo que vende claro...ojalá todos pudieran también ver más allá del televisor y encontrar jóvenes que, como decis vos, se juegan por vivir una vida plena.
Saludos!!

Anónimo dijo...

Jimena:
En realidad tal como dicen, lo venden como más de lo que es... Los tiempos cambiaron, la realidad juvenil es para cada época distinta. Los que ahora escriben son hijos de otros tiempos y así será siempre, por lo que se complica encontrar un punto justo de equilibrio. Estos "jóvenes" que ahora viven fascinados sexualmente y cuantas otras cosas más, serán mañana empresarios y goberanantes,y el mundo será otro...
Slds!
José!