14 septiembre 2007

Conceptos claves de la charla "Partidos Partidos"

Lo prometido es deuda, aquí estoy cumpliendo. Les voy a acercar algunos de los conceptos claves que se trataron en la charla realizada el 1° en el Salón de Actos Madre Teresa de Calcuta, sobre los Partidos partidos.

Los disertantes fueron los concejales WALTER MALAGUTI, HÉCTOR ROSSO, y el ex candidato a intendente Ing. JULIO SANGUINETTI.

Sanguinetti, habló de que el país institucionalmente sufre una fuerte transformación, y nos acerca a un progresismo revolucionario. El concepto de democracia republicana no es el mismo.
En la democracia populista como la de Venezuela, la de Bolivia, Ecuador, la nuestra -o vamos en camino- se suprimen los partidos políticos.Ésta posee algunos lineamientos entre ellos uno de los más importantes es :
* No existe populismo que no desacredite la política. Al descreer se vuelve al sistema autocrático de la política.
Termino resaltando que existe una fuerte crisis política en el país y la prueba está en que los candidatos en la provincia ( y también por ejemplo el 2°diputado de la provincia saben quién es no?) fueron designado a dedo por el Presidente.

Rosso por su parte se refirió a que los partidos políticos son organismos ireemplazables, que permiten la mediación entre los ciudadanos. Pero al mismo tiempo admitió que existe una crisis de representación, no sólo en la Argentina sino también en Latinoamérica, porque los partidos están alejados de los ciudadanos o muchas veces las cuestiones internas son más importantes que los problemas de la gente. Planteó el divorcio de estas instituciones con la gente.
También hablo del significado del nombre "partidos políticos" derivado de partiry que viene de una parte de la sociedad con intereses afines y reclamos diferentes. No es sinónimo de movimientismo ya que este es una alianza de clases.

Por último Malagutti dijo que tendemos a sistemas multifragmentados. Las coaliciones y alianzas no dan demasiadas oportuniddes ya que no se tiene en cuenta un programa sino más que nada afinidades políticas.
Habló tambipen de que la participación es un pre-requisito de la democracia. Ahora bien, el 80% de los ciudadanos se considera apartidarios ni simpatiza y menos tiene algún nivel de adhesión. La culpa por supuesto de los partidos políticos, ya que éstos y los dirigentes se han encargado de que no haya participación. Esto igualmente puede revertirse, y el nivel más fácil para trabajar y conocer a la gente es el gobierno local.
Por último se refirió a las plataformas políticas de las que ya no se habla. Pero mencionó que tampoco la gente las pide, en su partido quedan todos los libritos porque nadie los va a buscar ( me pregunto por qué no salen ellos a repartirlos por la calle?). Y aquí incluyó también el concepto de hipocresia social que tiene dos interlocutores 1) No hay contrato social si no se hace explícito, 2) como sociedad somos permisivos, pedimos 4 ó 5 slogans nada más.
Finalizó su exposición con "Es sólo cuestión de juntarse y participar". ( No sé si es tan fácil)

Bueno estos son algunos aspectos claves que espero se hayan entendido, como tomé notas algunas cuestiones no me parecieron muy importantes y las grabé pero no apunté. Los paréntesis son míos. Si quieren más información o una exposición entera me avisan y se las mando.

Ahora sigo un poco más con el clima que había: fue bueno el auditorio no estaba completo pero habría más o menos 50 personas, de edad promedio 65 años. Yo creo que hubiese sido una buena oportunidad para aprovechar y escuchar algunas ideas sobre la política en general.
Hubo una situación en la que un vecino ( como dicen los concejales) se paró comenzó hablar de la inseguridad y qué hacían ellos, etc. Pobre Señor! Se quedó con las ganas nomás porque la verdad era otro el tema del que iban a exponer, para eso está la banca 25 señor! Igualmente de manera muy amable el P.Gabriel explicó y ofreció la parroquia para que ellos puedan ir otra vez y charlar sobre temas de la ciudad - que mal no les vendría un poco de acercamiento a la realidad de SUS VECINOS!-.
También me parece muy importante que la Iglesia Católica cree estos espacios de diálogo y reflexión que tanta falta hacen. Crean conciencia y dejan resonando algunas cosas en nuestra cabeza..
En fin ya me extendí demasiado, espero sus comentarios, no me dejen hablando -escribiendo en verdad - a mí sola!

No hay comentarios: