05 agosto 2007

Misión más allá de las fronteras: una experiencia de amor

Argentina y África han construido un puente desde el año 1989. Es el programa "Iglesias Hermanas" que comenzó en ese año y sigue sin interrupciones. Dos iglesias se comprometen en una ayuda misionera mediante la oración recíproca, el envío de misioneros (sacerdotes, religiosos y laicos) y la ayuda material. En este caso es la de Mar del Plata y la diócesis de Xai Xai en Mozambique, África.
Verónica Rubí es una laica de la Parroquia San Cayetano enviada hacia Mozambique por nuestro Obispo Juan Alberto Puiggari en el 2005. Allí también están Rogelio Peralta de la
diócesis de Posadas y Gabriela Barria de la diócesis de Neuquén y que pronto estará volviendo a la Argentina ya que se cumple el período de misión que es de tres años.

"La misión en África es distinta de la que hacemos aquí, no se puede salir a recorrer por las casas sino que los misioneros se insertan a vivir en el lugar la vida que la gente lleva" explica Cristina Calderón mamá de Verónica Rubí.

La tarea principal de los enviados es formar animadores pastorales. Siempre hay algunos que se acercan y se interesan más por lo que hacen los misioneros. Ellos trabajan capacitándolos, para que sean luego quienes se encarguen de evangelizar a su propia gente.

Los domingos se realizan celebraciones de la Palabra, ya que los sacerdotes son pocos y allí los misioneros acompañan. La gente del lugar se encarga de toda la organización del lugar e incluso predican ellos mismos el Evangelio, en el dialecto que se habla en la aldea.

"Los misioneros son muy bien recibidos no sólo porque llevan la Palabra de Dios sino que los ven trabajando desinteresadamente, sin querer aprovecharse de ellos y entregando su vida" explica Cristina.

Verónica y Gabriela están en Chicualacuala, dentro de la provincia de Gaza. El lugar es semidesértico, la tierra es árida por eso hay pocos cultivos. La vida en el lugar es muy difícil. El lugar carece de servicios de luz y agua debido a la desvastación durante la guerra civil sucedida entre 1976 y 1991 para liberarse de Portugal.

A través de esta experiencia evangelizadora podemos revivir la hermosa universalidad de nuestra Iglesia Católica. Ella nos une en Jesús, y así podemos entendernos en cualquier lugar del mundo, todos hablamos el mismo lenguaje: el del amor.

Más información en
http://www.mardelplataxaixai.com.ar/

3 comentarios:

José Di Bártolo dijo...

Bien Jimena! Veo que vas cambiando la forma y el diseño del blog... muy bien! Bien el Slide jeje...
Saludos, José!

Anónimo dijo...

Hola Jime,
gracias por difundir la tarea de los misioneros argentinos en la diócesis de Xai Xai, Mozambique, África. Ellos necesitan de nuestra oración para el sostenimiento de la misión.
Además... muy bueno el blog!
Un beso,
Cristina

Cartas del Mar dijo...

Hola Jimena, te invito a ver el sitio www.cartasdelmar.blogspot.com escrito de corazón. Gracias Luis Ma.